
En los últimos años, los apartamentos turísticos han ganado un protagonismo indiscutible en el panorama del alojamiento vacacional. Frente a los precios elevados de los hoteles convencionales, esta alternativa permite a los viajeros disponer de un inmueble completo durante un tiempo determinado, que puede ir desde unas pocas horas hasta estancias prolongadas de semanas o incluso meses a un precio notablemente más económico. Sin embargo, lo más habitual es que los turistas aprovechen los fines de semana para realizar escapadas cortas, en las que suelen valorar especialmente el confort, la autonomía y la privacidad.
Los pisos turísticos se han convertido en un modelo de negocio
Los propietarios que cuentan con más de una vivienda han identificado rápidamente el potencial de este modelo de negocio. Es decir, que ofrecer apartamentos turísticos se ha convertido en una fuente estable de ingresos extra, e incluso, para algunos, en una forma de vida sin necesidad de trabajar. En muchos casos, mediante sencillas reformas, como la instalación de tabiques de pladur, han transformado un solo piso en dos o tres estudios totalmente independientes para maximizar la rentabilidad del espacio.
No obstante, este auge también ha tenido consecuencias, ya que ha provocado la masificación de las ciudades españolas, disparando los precios de la vivienda y forzando a muchos ciudadanos a habitar inmuebles cada vez más pequeños. Los apartamentos turísticos, lógicamente, no han sido ajenos a esta tendencia. Por ello, se ha vuelto imprescindible agudizar el ingenio y buscar soluciones que permitan sacar el máximo partido a cada metro cuadrado. En este contexto, podemos decir que los muebles convertibles y, muy especialmente, las camas abatibles se han posicionado como herramientas clave para optimizar al máximo el uso de estos espacios.
¿Por qué las camas abatibles son ideales para apartamentos turísticos?

Las camas abatibles se han posicionado como una solución funcional e inteligente que permite disponer de una cama completa durante la noche y, al mismo tiempo, liberar el espacio durante el día. Se trata de estructuras sólidas, seguras y estéticamente muy cuidadas, que se pueden plegar fácilmente contra la pared gracias a que cuentan con un sistema seguro y estéticamente diseñado para mimetizarse de forma armónica en cualquier ambiente.
Su diseño ha evolucionado notablemente en los últimos años, hasta el punto de que hoy día resultan indistinguibles de cualquier otro mueble de diseño contemporáneo que podemos encontrar en cualquier hogar. La gran ventaja es que permiten despejar el espacio en el plano horizontal de las estancias. De esta forma, una misma habitación puede convertirse en dormitorio por la noche y en sala de estar, despacho o zona de juegos durante el día. Esto es especialmente útil en espacios pequeños, donde cada metro cuadrado cuenta o en espacios destinados a albergar un elevado número de personas.
Además, aunque muchas personas suelen recurrir a este tipo de soluciones en su vivienda habitual —debido a que el acceso a viviendas de gran tamaño es cada vez más complicado por el coste del mercado—, en el caso de los apartamentos turísticos, las camas abatibles tienen una funcionalidad aún más clara. Es decir, que permiten maximizar el espacio disponible durante una estancia temporal. Son cómodas, seguras, fáciles de plegar y desplegar y, lo más importante es que resultan estéticamente agradables y se adaptan al estilo decorativo de cualquier estancia.
Una de las mejores opciones del mercado en este sentido la puedes encontrar en nuestra selección de camas abatibles, donde te ofrecemos distintos modelos adaptados a todo tipo de necesidades y estéticas posibles, pensados precisamente para optimizar espacios con estilo y personalidad.
¿Cómo amueblar un apartamento turístico?
A la hora de amueblar un apartamento turístico, resulta fundamental tener en cuenta tanto el aspecto visual como la funcionalidad. El primer paso siempre suele ser definir el público objetivo: ¿te diriges a parejas que buscan escapadas románticas?, ¿a familias con niños?, ¿a profesionales que viajan por negocios? Dependiendo del perfil, puedes elegir un estilo decorativo que resulte coherente y atractivo, como minimalista, moderno, mediterráneo, rústico, escandinavo, clásico o incluso japandi, deseas darle al espacio un aire más sofisticado y sereno.
Una vez hayas definido el estilo, el siguiente paso es seleccionar muebles que cumplan una doble función, tanto estética como práctica. Por ejemplo, un buen sofá cama puede ofrecer una solución perfecta para alojar a turistas sin sacrificar espacio. Una mesa de comedor —aunque sea compacta— acompañada de sillas cómodas permitirá crear una zona de comedor. Asimismo, también es importante no olvidar el almacenamiento, instalando armarios, estanterías abiertas, cómodas o percheros que permitan mantener el orden de forma sencilla.
Por supuesto, cuando hablamos de apartamentos turísticos en espacios reducidos, los muebles apartamentos turísticos deben ser lo más versátiles posible. Las estanterías modulares, los muebles convertibles y las soluciones plegables deberías tenerlas en cuenta por su excelente capacidad de adaptación. A pesar de que los apartamentos turísticos suelen ser más amplios que las habitaciones de hotel, lo cierto es que requieren de un diseño adecuado para resultar verdaderamente cómodos.
Y más allá del mobiliario, también podemos decir que deberías tener en cuenta que hay que prestar atención a la iluminación, los textiles y los pequeños detalles decorativos para generar una atmósfera acogedora y agradable en la que apetezca pasar tiempo. Ten en cuenta que un apartamento turístico con un mobiliario bien elegido puede resultar mucho más atractivo y más rentable.
Camas abatibles horizontales o verticales para apartamentos turísticos

A la hora de elegir camas abatibles para un apartamento turístico, una cuestión fundamental es decidir si te conviene elegir más un modelo horizontal o vertical para el espacio en cuestión. La elección dependerá, fundamentalmente, de la geometría de la estancia.
Las camas abatibles verticales son ideales para habitaciones alargadas con techos altos. Cuando no las estamos utilizando quedan plegadas hacia arriba y quedan completamente integradas en un mueble con forma de armario, ocupando espacio en el plano vertical y liberando el resto de las estancias para realizar cualquier otra actividad. Este tipo de cama resulta especialmente útil para instalar en apartamentos turísticos, gracias a que permiten limpiar y ordenar de manera más rápida y sencilla.
Por otro lado, las camas abatibles horizontales se abren lateralmente, por lo que son perfectas para instalarse en habitaciones más anchas y alargadas con un techo más bajo. Su ventaja es que permiten colocar estanterías o módulos de almacenaje por encima sin afectar a su mecanismo de apertura ni su funcionalidad. Por ello, también pueden ser una opción excelente para instalar en apartamentos turísticos de los que sacar rentabilidad.
Soluciones eficientes y versátiles para apartamentos turísticos
La reducción progresiva del tamaño de las viviendas ha obligado a diseñadores y propietarios a lanzarse a la búsqueda de soluciones cada vez más versátiles y eficientes. En este escenario, las camas abatibles se han consolidado como una opción sobresaliente para amueblar un apartamento turístico, ya que aportan altos niveles de confort mientras aportan un diseño estético agradable y permiten optimizar cada metro cuadrado de forma inteligente.
Podemos terminar diciendo que cuando hablamos de apartamentos turísticos es necesario cuidar uno de los detalles del diseño, elegir los muebles adecuados, adaptarse al perfil de los huéspedes y darle forma a un espacio para que sea lo más acogedor y práctico posible y, además, que resulte visualmente agradable. No lo dudes más y apuesta por las camas abatibles para amueblar tu apartamento turístico y rentabilizarlo con éxito.