Estamos seguros de que, en más de una ocasión has tenido problemas de espacio en las distintas estancias de tu hogar. De hecho, es bastante habitual vivir en habitaciones estrechas o de tamaño reducido en las que la cama y los distintos elementos del mobiliario —como el escritorio, las mesitas de noche o el armario— ocupan, prácticamente, todo el espacio disponible en la estancia.
Con ello, apenas podemos movernos por la habitación y nos sentimos encajonados mientras trabajamos en el escritorio. Si te pasa, no te preocupes, ya que es una situación bastante habitual que cada vez se repite con mayor frecuencia. Esto se debe a que las nuevas viviendas que se están construyendo tienen cada vez menos metros cuadrados de superficie. Asimismo, los precios de la vivienda están cada vez más disparados y muchas personas sólo se pueden permitir vivir en pisos de pocos metros cuadrados o con muy pocas habitaciones.
En este contexto, el aprovechamiento inteligente del espacio es un asunto que cada vez está cobrando mayor importancia, ya que las soluciones de mobiliario tradicionales y de gran tamaño no están adaptadas a las nuevas exigencias. Hoy en día, la tendencia es utilizar piezas de mobiliario que permitan otorgar una mayor versatilidad a las distintas estancias del hogar y que ayuden a despejar el espacio y aprovecharlo de manera mucho más eficiente. Aquí entran de lleno los muebles convertibles y abatibles. Sigue leyendo si quieres saber cómo puedes decorar una habitación con una cama abatible.
¿Qué son las camas abatibles?
Las camas abatibles son, como su propio nombre indica, camas que se encuentran adheridas a una estructura con forma de mueble que, a su vez, se encuentra anclada a la pared. Gracias a ello, esta se puede guardar de forma horizontal o vertical contra la pared e integrarse perfectamente en la decoración de la habitación como si se tratara de un mueble más, como un armario o un aparador.
Dependiendo del tamaño o de la anchura de la habitación, puedes encontrar camas abatibles de apertura horizontal y de apertura vertical. Las primeras se guardan horizontalmente, por lo que pueden integrarse en el espacio como si se tratase o bien de aparadores o bien de armarios y las segundas casi siempre adquieren el aspecto de armarios. El resultado es que, gracias a su uso, podemos liberar mucho espacio en cualquier habitación para poder realizar todo tipo de tareas de una manera más desahogada y sin la sensación de estar encajonados.
De hecho, algunas suelen disponer de espacio de almacenamiento extra en forma de altillos o puertas laterales integradas en el propio mueble. Asimismo, puedes encontrar modelos de diferentes tamaños, ya sean camas individuales o de matrimonio e incluso algunos modelos son convertibles en sofás, en escritorios o en literas, lo que no hace más que incrementar sus posibilidades de uso. Puedes encontrar una gran variedad de modelos en nuestro catálogo de habitaciones abatibles.
¿Cómo elegir una habitación infantil con cama abatible?
Normalmente, para elegir una habitación infantil con cama abatible, existen varias opciones. Si la habitación es de tamaño reducido, puedes optar por una cama abatible horizontal o vertical de tamaño individual. Si la habitación es estrecha y alargada, lo más recomendable sería instalar un modelo horizontal que puedas guardar contra la pared como si se tratase de un aparador. En cuanto al mobiliario, puedes elegir estanterías, armarios, y escritorios que no sean demasiado profundos y que se adapten a la estancia.
Si, además, este tipo de cama abatible contiene un pequeño escritorio que se pueda utilizar cuando esté plegada, la versatilidad aumenta. Si la habitación es pequeña pero cuadrada, también puedes instalar una cama abatible vertical que, cuando está guardada, parece un armario.
Puedes ubicarla, precisamente, junto al armario o elegir un modelo que cuente con altillo, puertas o estanterías para poder almacenar objetos. En este caso, puedes optar por instalar muebles, armarios y estanterías que dispongan de mayor profundidad. Y, si quieres instalar esta solución en una habitación compartida, más que una habitación con cama abatible, puedes optar por las literas abatibles.
¿Cómo elegir una habitación juvenil con cama abatible?
Una habitación juvenil con cama abatible es un espacio que, seguramente, va a ser utilizado durante bastantes años y que, por lo tanto, la versatilidad de uso es lo más importante. Por ello, si el espacio de la habitación lo permite, lo mejor es optar por una cama abatible de matrimonio para brindar una mayor comodidad y libertad de movimientos durante el descanso.
Ahora bien, si la habitación juvenil con cama abatible es más bien estrecha, es mejor optar por un modelo de cama abatible individual de apertura horizontal, como hemos comentado en el caso anterior. Después de todo, el tipo de muebles que es más recomendable instalar los dicta el tamaño y las características de la estancia.
Además, puedes elegir muebles poco profundos que se adapten a las paredes en caso de que la habitación sea estrecha y alargada y otros con mayor profundidad si la estancia es más bien cuadrada. Recuerda que, para aprovechar el espacio de forma inteligente, los muebles deben apurar al máximo el espacio en el plano vertical. Y esto es posible combinando espacios 2 en 1, por ejemplo, integrando la cama abatible en el propio mueble o armario.
¿Cómo decorar una habitación con cama abatible?
Si estás pensando en decorar una habitación con cama abatible es que, seguramente, dispones de poco espacio en tu hogar o algunas de las habitaciones del mismo son de tamaño reducido. Por este motivo, este tipo de soluciones abatibles son perfectas tanto para habitaciones compartidas como para invitados. Esto se debe a que estas camas se pueden guardar como si se tratara de un mueble más y el colchón y las sábanas no cogen polvo mientras no se utilizan.
Ahora bien, para decorar una habitación con cama abatible debes tener en cuenta el tamaño de la estancia y, por supuesto, los colores que elijas. Además, lo más recomendable es que elijas muebles que te permitan disponer de bastante espacio libre en el dormitorio cuando la cama se encuentra plegada.
Así, puedes realizar otras actividades en la estancia, como utilizar la habitación como gimnasio e incluso para convertirla en salón de videojuegos, en una sala de cine o en un espacio perfecto para trabajar o leer libros sin agobios. Por ello, elegir bien los colores es muy importante, ya que los colores demasiado oscuros pueden hacer que las habitaciones parezcan más pequeñas de lo que en realidad son y los tonos claros hacen que las estancias se vean más espaciosas.
Los colores neutros y acromáticos son tendencia en la actualidad y, si no eliges tonos que sean demasiado oscuros, podrás crear la ilusión de que el espacio es mucho más espacioso de lo que es en realidad. Los colores blancos, beiges, cremas y grises claros resultan ideales para las grandes superficies de los muebles y los más oscuros, son perfectos para los detalles. Combínalos dependiendo de tu gusto y añade otros elementos, como láminas para la pared, alfombras, marcos de fotos y figuras para darle una mayor personalidad al espacio.