Los muebles convertibles se han popularizado de manera considerable en los últimos tiempos. Estos cumplen una función muy importante, que es la de ahorrar espacio cuando no están siendo utilizados. Además, los podemos encontrar de muchos tipos, como las camas abatibles, las librerías con mesas de estudio abatible, las camas abatibles con mesa de estudio y, por supuesto, los sofás convertibles. Estos son uno de los modelos más populares, bonitos y prácticos que podemos encontrar a día de hoy, pero ¿Por qué? A continuación, te explicamos qué es un sofá convertible y sus características, sobre todo nos centramos en el sofá convertible en litera. ¡Sigue leyendo para más información!
¿Qué son los muebles abatibles?
Los muebles abatibles son un tipo de muebles que tienen la función de convertirse en otros. Se trata de muebles que cumplen con varias funciones, dependiendo del uso que se le vaya a dar, y los podemos encontrar en una gran variedad de diseños —en base a lo que se esté buscando—. Cuando hablamos de muebles convertibles nos referimos a las camas y literas abatibles (horizontales y verticales), pero también a las librerías con mesa de estudio abatible, a las camas abatibles con mesa de estudio y a los sofás convertibles, entre otros. Todos ellos cuentan con una gran ventaja y es que permiten ahorrar espacio y aprovecharlo al máximo, tanto cuando están siendo utilizados (ya que al ser varios muebles en uno siempre se ahorra espacio), como cuando no (debido a que muchos modelos son abatibles y ocupan menos espacio).
¿Qué es el sofá convertible en litera?
El sofá convertible en litera o el sofá cama convertible en litera, al igual que explicábamos en el punto anterior, es una pieza que puede convertirse en otra dependiendo del uso que se le vaya a dar. En este caso se trata de un sofá de uso general que se convierte en una litera con espacio para dos camas, de ahí que sea un tipo de sofá cama. Este mueble se ha popularizado de manera considerable en los últimos tiempos, sobre todo para las viviendas que cuentan con poco espacio y aprovechan al máximo el que tienen disponible. El sofá cama convertible en litera ocupa el mismo espacio que un sofá normal y por lo general suele ser un sofá del tipo tresillo, es decir cuenta con tres plazas para sentarse. Ahora bien, como los sofás cama, este puede convertirse, pero en este caso con la diferencia de que lo hace en una litera con dos plazas.
Los sofás convertibles en literas de calidad cuentan con un sencillo sistema abatible que permite transformar el sofá en tan solo unos pocos segundos. Uno de los mecanismos más recomendados son los amortiguadores hidráulicos que facilitan la apertura de manera automática. Las características del sofá dependen del modelo, esto se verá reflejado en la densidad de la espuma del asiento y del respaldo, en la firmeza y en el tapizado, entre otras. También en el sistema de apertura para transformarse en un sofá cama convertible en litera.
Diferencia entre sofá convertible y cama abatible con sofá
Aunque parezcan la misma cosa, lo cierto es que hay diferencias entre un tipo de mueble y otro. Como hemos explicado, el sofá convertible en litera es un sofá al uso —como los sofás cama—, mientras que la cama abatible con sofá es una cama que puede abatirse cuando no está siendo utilizada. El sistema del sofá convertible es horizontal, mientras que la cama abatible con sofá puede ser horizontal o vertical, dependiendo del modelo. Además, el sofá de la cama abatible es más reducido de tamaño (generalmente de dos plazas o de una). Es un sofá utilizado principalmente para los dormitorios, mientras que el sofá cama convertible en litera está destinado, principalmente, para los salones o comedores.
Es importante señalar, así mismo, que las camas abatibles con sofá pueden incluir otros muebles o elementos, como es el caso de las camas abatibles verticales con sofás y estanterías. Por otro lado, nos encontramos con las camas abatibles con sofá y con litera. Estas últimas tienen un diseño muy similar a la cama abatible mencionada, y su función principal es la de servir como litera. Como verás, la variedad de muebles convertibles y camas abatibles es muy variada, por ello a la hora de elegir un mueble u otro es importante que valores el espacio que tienes disponible, dónde vas a instalarlo y cuál es la función principal que quieres que cumpla el mueble abatible.
Ventajas del sofá cama convertible en litera
Como todos los muebles convertibles y abatibles, los sofás cama convertibles en litera tienen una gran cantidad de ventajas. Analizamos cuáles son las más destacadas:
- Economizan el espacio: El sofá cama convertible en litera es uno de los muebles que más espacio ahorran, esto es así ya que cumplen con la función del sofá, pero también de dos camas. Se trata de una opción muy recomendada para las visitas y para las estancias con poco espacio.
- Son fáciles de utilizar: Los modelos actuales de sofá cama convertible destacan por su fácil sistema convertible, generalmente automático o semiautomático —sin necesidad de tener que llevar a cabo ningún esfuerzo—. Los modelos de mayor calidad cuentan con pistones hidráulicos que sirven para facilitar la apertura y el cierre de este tipo de muebles.
- Permiten aprovechar el espacio para otros usos: Esta es otra de las funciones principales de los sofás convertibles en litera. Y es que permiten aprovechar el salón o el comedor como dormitorio cuando es necesario hacer uso de la litera. Además, esta resulta muy cómoda puesto que cuenta con las mismas prestaciones que una litera tradicional.