Aunque son enormemente prácticas, las camas abatibles levantan ciertas suspicacias entre quienes están considerando incorporar una en casa. Los beneficios en cuestiones de espacio, la simpleza relativa con la que se integran en otros elementos del mobiliario y la gran versatilidad de sus diseños, con opciones que albergan incluso literas, han logrado despertar el interés de aquellas familias que andan algo justas de espacio en sus hogares. Pero, ¿es seguro contar con una cama abatible en casa?
Las camas abatibles, ¿cuán seguras son?
Quizá sea por su esquema angular o plegable, pero lo cierto es que el hecho de tener que plegar y desplegar la cama todos los días levanta ciertas dudas acerca de la integridad del conjunto y de qué manera podría afectar a la estabilidad este hecho.
Aunque es verdad que una instalación deficiente podría causar algún inconveniente (como ocurriría con cualquier otro mueble que no estuviese montado como debiera), un anclaje adecuado y una correcta integración en el mueble son garantía más que suficiente para poder disfrutar plenamente de una cama abatible.
Aunque su sistema de anclaje es sencillo, la complejidad de estas estructuras puede hacer creer que estas piezas son sencillas de manejar y de acoplar y en realidad no es así. Sobre todo si tenemos en cuenta que hay camas abatibles que cuentan con productos como escritorios, estanterías o cajoneras en sus laterales o en su parte inferior, para aprovechar al máximo el espacio y fomentar el orden y la organización entre los más jóvenes.
Al desplegar una mesa acoplada, al abrir la cajonera o al abrir la propia cama, la estabilidad debe ser máxima, ya que estas estructuras están pensadas para aguantar todo el peso corporal durante las noches y de trabajar con diferentes piezas que se abren y se cierran.
Por tanto, la respuesta clara es sí: el uso de las camas abatibles, en todas sus modalidades e independientemente de que puedan contener otros productos del mobiliario asociados. Además, estos productos están pensados para ser utilizados no solo por niños y adolescentes: algunos modelos incluso cuentan con sofás incorporados que se abren y se cierran para dejar paso a una cama sobre la que dormir y que resulta de enorme utilidad para aquellas personas, adultos incluidos, que no disponen del espacio suficiente en casa o que viven en un pequeño estudio donde el espacio está medido al milímetro.
Motivos por los que deberías dormir en una cama abatible
No solo te hemos dado una serie de razones que justifican la seguridad de estos productos, sino que vamos a darte unos cuantos motivos por los que deberías plantearte sustituir tu antigua cama por una abatible.
Aprovecharás mejor el espacio
Es cierto que, en origen, las camas abatibles han estado diseñadas para permitir a los propietarios de viviendas minúsculas contar con lo necesario para desenvolverse con soltura en su día a día, pero su implementación en viviendas de dimensiones más holgadas también presenta numerosos beneficios.
Por ejemplo, será una gran aliada para maximizar el orden en tu habitación, ganar más espacio y potenciar la luminosidad si la habitación cuenta con ventana.
Simplifica las labores de limpieza
Es increíble lo que puede ayudar a la limpieza el tener una estancia despejada. Los salones que no tienen demasiada parafernalia y las habitaciones que cuentan con más espacio son más fáciles de limpiar, ya sea con escoba y recogedor o con robot aspirador.
También es cierto que ayuda mejor a orientarse a los invitados y a crear nuevas disposiciones en el hogar, lo que se traduce en la posibilidad de renovar la decoración y darle a tu casa una ambientación diferente cada vez que te canses de la estética del momento.
Más espacio para el ocio
Tener una cama abatible permite dedicar el espacio que no utiliza la cama para otros menesteres. Una de las ventajas si tienes niños pequeños en casa es que puedes dedicar el dormitorio a crear una sala de juegos específica para él, sin riesgo de que sufra heridas a causa de caídas o golpes por haberse subido a la cama o casos similares.
Además, tener la sala despejada permite disponer de alfombras de protección y otros elementos que resultan muy útiles cuando la casa está poblada por niños pequeños.
Facilita la redistribución del mobiliario
Cambiar un mueble de sitio puede resultar verdaderamente laborioso, y modificar la distribución de los distintos elementos de la casa, ni te contamos. Seguro que alguna vez lo has experimentado en tus propias carnes. Pues una cama abatible, a pesar de lo costoso que parece implementarlas en casa, puede ser tu gran aliada a la hora de facilitar los cambios en el hogar.
Todo se reduce a que, en una habitación, mover las cosas de sitio resulta mucho más sencillo si los muebles están recogidos o estos son plegables. Y no solo lo decimos por la cama: sillones, sofás de salón y otros elementos del hogar pueden tener su versión plegable para aumentar el espacio disponible sin comprometer la comodidad.
Hay quienes incluso, sin disponer de una habitación para invitados, han decidido implementar una cama abatible con sofá en el salón para tener el sofá siempre abierto y contar con una cama en caso de que algún invitado se quede a dormir. También resulta de utilidad en el supuesto de que te quedes traspuesto en el sofá y quieras contar con un plus de comodidad sin tener que ir al dormitorio.
Seguridad y confort, los pilares esenciales de las camas abatibles del momento
Con todo, podemos afirmar categóricamente que las camas abatibles son seguras. Y no solo eso, sino que además proporcionan un nivel de confort muy elevado, por no mencionar que son de extrema utilidad a la hora de reducir el espacio ocupado de la vivienda.
Contar con una de ellas permite aumentar el espacio disponible, simplificar las labores de limpieza, facilitar la redistribución de los distintos elementos del hogar y hacer del mismo un espacio más acogedor, limpio y estéticamente llamativo.