Durante las últimas décadas se ha puesto de manifiesto una problemática que afecta a nuestro modo de vida. Estamos hablando de un inconveniente que afecta a la vivienda de distintas formas. Es decir, desde hace algunos años los pisos y las casas de nueva construcción se han ido haciendo cada vez más y más pequeños.
Del mismo modo, los precios del alquiler y de la compra de vivienda han ido escalando y, por este motivo, cada vez son más las personas que optan por adquirir una vivienda de dimensiones más reducidas. Como resultado, podemos decir que es más frecuente el hecho de vivir en pisos y casas con habitaciones más pequeñas.
Esto repercute indudablemente en problemas de espacio, lo que ha agudizado el ingenio para aprovechar al máximo cada centímetro cuadrado de nuestra vivienda gracias a la elaboración de muebles a medida y, por supuesto, con la instalación de muebles convertibles, como, por ejemplo, las camas abatibles. Por este motivo, este elemento se ha convertido en el futuro del dormitorio pequeño para combatir los problemas de espacio. Así pues, si quieres descubrir los usos de este tipo de muebles, te recomendamos seguir leyendo.
¿Qué son las camas abatibles?
Una cama abatible, como su propio nombre indica, es una cama que se instala de tal manera que puede utilizarse por las noches, para acostarse a dormir, pero que, sin embargo, se puede abatir o plegar cuando no se esté utilizando. Normalmente van acompañadas de un mueble de madera y cuentan con una estructura metálica para poder guardarse en paralelo a la pared. De esta manera se pueden ocultar y camuflar como si se tratara de un aparador o de un armario, dependiendo de si la cama es vertical u horizontal o de si dispone o no de espacio de almacenamiento.
Gracias al uso de este tipo de muebles de dormitorio, es posible aprovecharlo en habitaciones pequeñas para disponer de una mayor cantidad de espacio libre. Es decir, que, al plegar la cama abatible, puedes despejar la habitación y dejar lugar para realizar otras actividades.
Por ejemplo, en una habitación de dimensiones reducidas, puede que no puedas sentarte de manera cómoda en el escritorio para estudiar, para leer, para teletrabajar o para desarrollar tus proyectos personales. De esta forma, consigues disponer de un mayor espacio libre para poder disfrutar de un espacio mucho más confortable y despejado.
Las camas abatibles, además, son muy útiles en habitaciones de invitados. Estas, por lo tanto, se pueden ubicar en un dormitorio pequeño. De esta manera, se pueden guardar cuando no tengas invitados en el hogar, ya que, en el caso de que tengas que utilizarlas, puedes abrirlas rápidamente y con gran facilidad.
Así, tendrás una cama de invitados, pero que se mimetiza perfectamente con el mobiliario de la estancia como si fuera un armario o un aparador. Esto se debe a que, además de ser de gran utilidad, las camas abatibles son resistentes y tienen un acabado muy estético.
¿Cuáles son las ventajas de las camas abatibles en habitaciones pequeñas?
Como hemos comentado antes, las camas abatibles son perfectas para ser usadas en habitaciones pequeñas, debido a que permiten aprovechar mucho mejor el espacio disponible, tanto en el plano horizontal como en el vertical. Algunas de ellas son más apropiadas para instalarlas en estancias de forma cuadrangular o rectangular.
Del mismo modo, permiten despejar el espacio y poder aprovechar mucho mejor el resto de la estancia. Esto se debe a que existen camas abatibles horizontales y verticales, que cuentan con distintos mecanismos de apertura. Entre ellos, se encuentra el sistema manual, el semiautomático o el automático.
Por último, entre las principales ventajas de las camas abatibles, encontramos el hecho de que cuentan con estructuras muy resistentes, que les proporcionan una gran seguridad y comodidad durante su uso. Asimismo, se integran perfectamente en la decoración de cualquier estancia, por lo que, además de ser de gran utilidad, también son muy estéticas.
¿Qué tipos de camas abatibles puedes encontrar en el mercado?
En el mercado puedes encontrar distintos tipos de camas abatibles dependiendo de las características que estas presentan. A grandes rasgos, existen camas verticales y horizontales, pero también existen literas abatibles y otras que son convertibles en muebles, como escritorios, sofás o armarios. Puedes elegir la que más se ajuste a tus necesidades, ya que la oferta es bastante amplia.
Camas abatibles verticales y horizontales
A grandes rasgos, puedes encontrar las camas abatibles verticales y las horizontales. Las primeras son perfectas para instalarlas en un dormitorio pequeño de forma cuadrada. Cuando se guardan contra la pared, estas suelen tener la forma de un armario. En cuanto a las segundas, suelen tener forma de aparador y son perfectas para ubicarlas si la estancia es estrecha y rectangular.
Literas abatibles
No obstante, también existen otros tipos de camas abatibles, especialmente si hablamos de las literas abatibles, que pueden ser de distintos tamaños. Estas, al igual que las otras, puedes encontrarlas tanto de tamaño individual como de matrimonio, lo que resulta muy útil para aquellas familias que tienen muchos miembros, así como para aquellas personas que necesitan recibir a bastantes familiares, por ejemplo, durante las vacaciones.
Camas convertibles en distintos muebles
Del mismo modo, puedes encontrar algunos modelos que incorporan estanterías o un altillo como espacio de almacenaje. Otras, en cambio, al cerrarse, cuentan con un pequeño espacio que se puede utilizar como escritorio. También existen camas y literas abatibles que, al plegarse se convierten en un sofá.
Dependiendo del sistema de cierre y apertura
Sin embargo, como hemos dicho antes, también existen distintos tipos de camas abatibles, ya que cuentan con distintos sistemas de cierre y apertura. De esta manera, tenemos las manuales, que son las que cuentan con un sistema de apertura más complejo si lo comparamos con las semiautomáticas.
Estas se pueden abrir de una manera mucho más sencilla, gracias a que el propio sistema evita que tengamos que hacer demasiada fuerza para abrirlas y cerrarlas. Por último, tenemos las que cuentan con un sistema de apertura y cierre automático, que se activa pulsando un botón, aunque cuentan con la desventaja de tener que estar conectadas a una toma de corriente para poder funcionar.
En definitiva, por todos los motivos que te hemos mostrado a lo largo de este artículo, las camas abatibles representan el futuro del dormitorio pequeño gracias a su versatilidad y adaptabilidad a todo tipo de espacios. Es decir, gracias a su uso, puedes aprovechar cada centímetro cuadrado de tu hogar en el plano horizontal y vertical, por lo que contar con habitaciones pequeñas ya no supone un problema real de espacio, siempre que se utilicen estos muebles de dormitorio -y otros- para aprovecharlo al máximo.