Cuando queremos aprovechar al máximo el espacio que tenemos en la habitación, lo mejor que podemos hacer es optar por una cama abatible. Gracias a la misma el espacio de la habitación se podrá aprovechar mucho más, sobre todo cuando no se está usando. En ese momento solo hay que abatirla y podemos obtener mucho más espacio a la hora de hacer vida normal en la habitación.
Cama abatible horizontal o vertical
Dependiendo del diseño de la habitación en la cual vamos a instalar la cama abatible, tendremos que optar por una cama horizontal o vertical. El objetivo es aprovechar al máximo el espacio sin romper la armonía de la decoración.
Las camas abatibles horizontales se suelen recomendar para economizar el espacio. Es verdad que las verticales también lo aprovechan, pero no tanto como las horizontales. Además, este tipo de cama suele contar con un armario en la parte superior, otro plus a la hora de aprovechar al máximo el espacio que hay en la habitación. A eso hay que sumar que muchos modelos suelen venir acompañados de estanterías pequeñas en las cuales se pueden dejar pequeños objetos.
Las camas abatibles verticales siempre destacan por tener en la gran mayoría de ocasiones armarios a los lados. Gracias a ese tipo de diseño podemos concluir que las camas abatibles se presentan como una buena opción para descansar y guardar la ropa. En muchas ocasiones ese tipo de mobiliario también suele venir acompañado de estanterías en la parte inferior. Dichas estanterías son fijas y nos permiten colocar pequeños objetos. Además, las camas abatibles verticales destacan por ofrecer diseños más estilosos o incluso pueden llegar a ser de matrimonio. Eso hace que las verticales suelen tener más demanda que las horizontales en muchas ocasiones.
¿Dónde se puede colocar una cama abatible?
Actualmente hay muchas opciones entre las que elegir. Dependiendo del uso que se le vaya a dar, se recomienda elegir un sitio para poner la cama abatible u otro. Nosotros te vamos a proponer una serie de ideas y tú deberás elegir la que mejor encaje con tus gustos y necesidades.
1- Habitación infantil
Sin lugar a dudas, es uno de los sitios en los cuales más presente está este tipo de cama. En muchas ocasiones, las habitaciones de los niños no cuentan con el espacio necesario, de aquí que la cama abatible se presente como la solución ideal.
Cuando apostamos por instalar una cama horizontal en una habitación infantil, sin lugar a dudas tenemos que instalarla en uno de los laterales de la habitación. Lo más común, siempre y cuando lo permita el diseño de la habitación, es poner la cama y en consecuencia el mueble donde se guardará la cama en el lado derecho de la habitación. Pero no siempre es posible, si el diseño de la habitación no te lo permite, entonces deberás ponerla a la izquierda de la habitación. Lo importante es que el mueble cama se pueda integrar bien con el resto de la decoración y los gustos del niño.
En el caso de optar por la cama abatible vertical, lo mejor será ponerla en la pared principal, siempre y cuando en la misma no esté presente la ventana. De esa manera se podrá abrir hacia el exterior y resultará mucho más fácil aprovechar el espacio. Es un tipo de cama muy útil, tanto cuando la cama está abierta como cuando está cerrada.
2- Camas abatibles en forma de litera
Cuando el espacio es pequeño y en la habitación tienen que dormir dos niños, entonces las camas abatibles en forma de litera se presentan como la mejor opción. Las mismas siempre tienen formato horizontal para aprovechar bien el espacio y conseguir que los dos niños puedan dormir sin problemas.
A la hora de instalar este tipo de camas, lo más común suele ser hacerlo en la pared derecha o en la pared principal si es más larga y la ventana no coincide. Para aprovechar el espacio, suele ser común poner en la misma pared el escritorio y alguna estantería. Aporta elegancia y permite sacar partido a la habitación. Recuerda, los colores claros son los más demandados porque siempre dan sensación de más amplitud.
3- Camas abatibles en dormitorios de matrimonio
No son tan comunes, pero en las viviendas pequeñas están más presentes de lo que pensamos. Al elegir una cama abatible para matrimonio siempre se suele optar por las camas verticales. Son camas que aportan la elegancia que busca una pareja para su habitación y aprovechan al máximo el espacio.
Al elegir este tipo de cama, es importante tener en cuenta el estilo de habitación que buscamos. Podemos encontrar un mueble para guardar la cama abatible de estilo clásico o moderno. Es verdad que el mobiliario moderno suele ser el más común, pero dentro del estilo clásico también podemos encontrarnos diferentes opciones.
4- Camas abatibles en el salón
Si buscas tener una cama extra para que puedan dormir tus invitados y no tienes más habitaciones libres, puedes optar por los sofás cama. Actualmente hay muchos modelos entre los que elegir y te permitirá aprovechar al máximo el espacio.
Al de adquirirlo, es importante tener en cuenta el diseño del resto del salón para tener la certeza de conseguir una buena integración. Sin olvidar el tipo de apertura del sofá en el momento de conseguir que la cama abatible quede totalmente abierta.
Para que la experiencia sea positiva, es importante tener en cuenta la longitud de la cama. El objetivo es que se pueda abrir y en la medida de lo posible quede un pequeño pasillo para pasar cuando esté abierta. Así le podrás sacar el máximo provecho sin sacrificar en ningún momento el diseño de la habitación.