Que en la actualidad los hogares tienen un tamaño reducido es una realidad. Las casas y hogares que se están construyendo hoy en día tienen menos estancias y, a la vez, estas son cada vez más y más pequeñas. Esto, por supuesto, obliga a aceptar nuevos desafíos y a agudizar el ingenio para gestionar de una manera mucho más eficiente el espacio del hogar.
Sin embargo, maximizar espacios en una casa pequeña no siempre es algo sencillo, ya que necesitamos distintas estancias o habitaciones para cumplir distintas funciones o realizar diferentes tareas. Por ejemplo, es necesario disponer de un área para cocinar, para comer y para sentarnos a descansar mientras vemos nuestras series y películas favoritas.
También necesitamos habitaciones para asearnos y hacer nuestras necesidades, así como estancias para dormir por las noches y, por supuesto, áreas para trabajar o disfrutar de nuestros hobbies, para hacer deporte en casa, etc. De ello, surgen espacios como la cocina, el baño, el salón, el comedor, las habitaciones o el despacho. Sin embargo, en pisos pequeños, no es sencillo mantener estas funciones en un espacio reducido. Por ello, en este artículo te vamos explicar cómo maximizar espacios pequeños a través de nuestras grandes ideas para estancias de pequeño tamaño.
Utiliza muebles convertibles
Una de las mejores ideas por las que puedes apostar para maximizar espacios en una casa pequeña es, sin lugar a dudas, utilizar muebles convertibles, como, por ejemplo, las camas abatibles. Este tipo de muebles suelen tener una doble función y, por lo tanto, cada estancia puede tener dos funciones totalmente diferenciadas.
Las camas abatibles simples pueden ser una genial idea para disponer del espacio necesario para el descanso en un dormitorio. Como se pueden plegar y quedan disimuladas como si se tratase de un armario de pared, aprovechan el espacio en el plano vertical y consiguen liberar sitio en cualquier habitación para poder realizar otras tareas.
Algunas camas abatibles incluso contienen un pequeño escritorio cuando se encuentran plegadas, lo que incrementa la doble funcionalidad. También puedes encontrar camas abatibles verticales con sofá, lo que permiten disponer de un sofá bonito en el salón o en el comedor que se puede transformar en un espacio para descansar en caso de que recibas visitas de amigos o familiares. Incluso hay algunos modelos que se pueden convertir en litera. Por todo ello, es una manera eficiente de maximizar espacios en una casa pequeña.
Crea habitaciones multifuncionales
Si te preguntas “¿Cómo maximizar el espacio en una habitación? te diremos que, además del hecho de utilizar muebles convertibles y abatibles, puedes hacerlo aprovechando el espacio en el plano vertical. Por ejemplo, existen combinaciones eficientes de muebles que permiten albergar una cama encima de estantes o de muebles e incluso camas con canapé. Así, puedes albergar el espacio de almacenamiento en la misma área que utilizas para descansar y manteniéndolo todo ordenado y sin necesidad de instalar muebles pesados que saturen la estancia.
Del mismo modo, puedes apostar por una cama elevada para disponer de una gran cantidad de cajones debajo para almacenar aquello que necesites e incluso elevar todavía más la cama para ubicar debajo un armario o el escritorio para poder trabajar, estudiar o pasar el tiempo libre cómodamente. Gracias a ello, estarás creando habitaciones multifuncionales que te ayudarán a disfrutar de tu hogar como nunca.
Los colores claros son tus aliados
¿Sabías que la elección de los colores de las paredes, del mobiliario y de los elementos decorativos puede modificar la sensación de espacio en cualquier habitación? Por lo tanto, para maximizar espacios en una casa pequeña, te aconsejamos apostar por los colores claros, ya que dan mayor sensación de amplitud que los tonos oscuros.
Por ello, nuestra recomendación es que pintes las paredes de colores claros como el blanco, el gris claro o los tonos pastel muy desaturados para hacer que la luz se disperse más y de la sensación de que las estancias son más grandes de lo que en realidad son.
También te aconsejamos elegir muebles claros, en beige, gris o blanco y lo mismo para los elementos decorativos, como los cuadros, jarrones, relojes, etc. En este sentido, debes tener en cuenta que el estilo nórdico y los tonos neutros son tendencia, al igual que el minimalismo.
Cuida la iluminación de los espacios
La iluminación puede jugar un papel más importante de lo que piensas, especialmente si te preocupa cómo maximizar el espacio de una habitación o de tu casa. Las estancias más oscuras dan la sensación de ser más pequeñas, pero si se encuentran bien iluminadas, la sensación de amplitud se hace más patente. Por ello, te aconsejamos aprovechar la luz que proviene de las ventanas utilizando cortinas claras y translúcidas para que la dejen pasar.
Del mismo modo, es más que aconsejable instalar lámparas de mesa o de pie en aquellas zonas en las que la iluminación natural no incide durante todo el día. También deberías disponer de lámparas junto a las ventanas para poder maximizar espacios en una casa pequeña al caer el sol aportando la luz que necesitan los distintos ambientes de tu piso o casa.
Instala espejos para dar mayor sensación de amplitud
Los espejos son piezas del mobiliario del hogar que solemos utilizar para arreglarnos o para ver el outfit completo que llevamos antes de salir de casa. Por ello, siempre suelen estar ubicados en los mismos espacios, como el baño, el recibidor, la habitación principal o el vestidor.
Sin embargo, son mucho más versátiles de lo que pensamos, ya que la elección de un espejo adecuado y ubicado en un lugar estratégico puede ayudar a incrementar la luminosidad, así como maximizar el espacio de una habitación. De hecho, si eliges el modelo adecuado para una habitación pequeña e incluso para un pasillo o una zona de paso puedes hacer que la sensación de amplitud sea mucho mayor, ya que crean la ilusión de que las estancias se prolongan más allá del límite físico.
Evita la sensación de saturación de las estancias
Sabemos que, cuando vamos de compras, encontramos muchos muebles y elementos que encajan perfectamente con la idea que tenemos para las estancias de nuestro hogar. Sin embargo, para maximizar el espacio de una habitación, no debes instalar demasiados elementos decorativos ni muebles recargados que aporten sensación de agobio. Utiliza los elementos justos y apuesta por muebles convertibles sencillos y de estilo minimalista para otorgar a los ambientes una mayor sensación de amplitud.