Ya sea por optimizar el espacio, mejorar la distribución de la estancia o incluir un elemento de descanso destinado a las visitas, las camas abatibles se están convirtiendo en una opción muy popular.
Las continuas mejoras que se han ido introduciendo en sus sistemas de apertura o en aspectos como la resistencia y el confort del colchón que incorporan, no han hecho más que convertir a este tipo de mobiliario destinado al descanso en dignas competidoras de las camas tradicionales.
A la hora de elegir uno u otro modelo de cama abatible, se han de tener en cuenta ciertos aspectos, a fin de escoger la opción que mejor se adapta la estancia a la que esté destinada. Las diferencias entre unas y otras todavía suscitan ciertas dudas entre los usuarios, que no terminan de saber cuál sería el tipo más conveniente.
Hoy nos centraremos en detallar las características y las ventajas de uno de los tipos más escogidos de camas abatibles: el tipo de apertura horizontal. No obstante, con el objetivo de despejar dudas, consideramos oportuno empezar por lo más básico: ¿Qué es una cama abatible y qué tipos hay?
¿Qué es una cama abatible?
Las camas abatibles son muebles destinados al descanso, cuya principal diferencia con respecto a los modelos tradicionales, es que se pueden guardar cuando no las estamos usando.
Así, las camas abatibles son muebles especializados en la ergonomía del espacio, pues quedan recogidas, mediante su sistema de apertura y cierre, en una estructura de armario en la pared. Dicho sistema cuenta con un mecanismo muy sencillo, el cual puede ser de tres tipos: manual, semiautomático o automático.
¿Qué tipos de camas abatibles existen?
En términos generales, se pueden encontrar tres tipos de camas abatibles:
- Cama abatible vertical: son aquellas que se guardan de los pies hacia arriba
- Cama abatible horizontal: son aquellas que se guardan de los laterales hacia arriba, es decir, se abaten a lo ancho.
- Cama abatible literas: se disponen como las horizontales, una encima de la otra.
Ahora que ya sabes, a grandes rasgos, cuáles son los tipos de camas abatibles, nos centramos en explicar características y ventajas de las de tipo horizontal.
Cama abatible horizontal: características
Una cama abatible horizontal es aquella que funciona con un sistema abatible, gracias al cual se puede guardar la cama y pasar totalmente desapercibida, o se puede abrir y cumplir con su papel principal: brindar un cómodo espacio de descanso.
Por lo que respecta a la apertura de una cama abatible horizontal, se puede encontrar tres tipos, antes mencionados:
- Sistema abatible manual: el menos común, la cama no incorpora mecanismos de ayudas y el usuario debe subir y bajar la cama por sus propios medios.
- Sistema abatible semiautomático: el más habitual la cama incorpora pistones neumáticos que facilitan al usuario subir y bajar la cama.
- Sistema abatible automático: Novedoso y más caro la cama incorpora un motor controlado por un mando que permite abrir y cerrar la cama sin esfuerzos.
Una cama abatible horizontal está dotada de una estructura robusta, pues en su fabricación se han empleado materiales de buena calidad, dureza y resistencia, que permiten su uso durante años. Pueden incluir o no somier de lamas y, en lo referente a los colchones, suelen ser de espumación, ya que son más ligeros.
El tipo de habitación con cama abatible horizontal ideal es aquella con forma estrecha, es decir, más rectangular, dado que apenas sobresalen de la pared cuando se despliegan, dejando mucho más espacio en los laterales que, por ejemplo, las camas abatibles verticales.
Si te estás preguntando por las medidas cama abatible horizontal, de largo suelen ser de 180 o 190 cm, aunque también pueden encontrarse modelos de hasta 2 metros. Por lo que respecta al ancho, las medidas suelen abarcar desde los 80cm hasta los 150cm.
Puedes encontrar modelos de camas abatibles horizontales con niveladores de suelo, que permite adaptarse mejor a suelos irregulares. En materia de seguridad, estamos ante muebles en los que se ha puesto especial atención en este aspecto, el cual es el más importante de todo el proceso de diseño y fabricación.
Cama abatible horizontal: ventajas
Conocidas las características que se pueden encontrar en una cama abatible horizontal, concluimos el post detallando las ventajas de este tipo de mobiliario destinado al descanso.
- Ofrecen almacenaje superior: las camas abatibles horizontales pueden contar con un armario en la parte superior de mayores dimensiones que las verticales, un aspecto de gran importancia para las habitaciones pequeñas.
- Economizan el espacio: diseñadas bajo el principio de ahorro de espacio, las camas abatibles horizontales quedan recogidas mientras no se usan, liberando la habitación para otros usos.
- Quedan perfectamente integradas: se trata de uno de sus grandes atractivos. Una vez se guarda la cama, la apariencia exterior es la de un mueble completamente integrado en la habitación. Los diseños de camas abatibles ponen especial cuidado en ofrecer un aspecto homogéneo y enrasado al conjunto.
- Aprovechan los espacios laterales: las camas abatibles horizontales son la mejor idea para las estancias en disposición rectangular para aprovechar los espacios laterales de la habitación.
- Son seguras: las camas abatibles horizontales incluyen bloqueos anticierre para evitar que puedan plegarse accidentalmente.
- El colchón no acumulará polvo: dado que la cama solo se despliega cuando está en uso y, el resto del tiempo, permanece guardada, no acumulará polvo. Se trata de una opción muy a tener en cuenta para aquellas personas que sufran alergia a los ácaros o al polvo.