Las camas abatibles son muebles de lo más prácticos y funcionales. Estos cuentan con una gran cantidad de ventajas, sobre todo, porque permiten economizar el espacio en habitaciones pequeñas, pero también por sus bonitos y disimulados diseños que ofrecen la oportunidad de instalarlas en cualquier lugar de la vivienda. Las camas abatibles pueden ser de tres tipos, principalmente, estas son las camas abatibles verticales, las camas abatibles horizontales y las literas abatibles.
Además, otra de las características y ventajas más destacadas de las camas abatibles es que estas pueden funcionar como muebles híbridos. Esto quiere decir que, aparte de su función principal como cama, también se utilizan como escritorio, como estantería o como armario. Y, por supuesto, como sofá. En este artículo vamos a centrarnos en analizar este último modelo de cama abatible. Te explicamos cuáles son las ventajas de la cama abatible con sofá —tanto si es una cama abatible vertical con sofá, como si es horizontal o litera—.
¿Estás pensando en comprar un modelo de cama abatible con sofá incorporado? Te recomendamos que sigas leyendo este artículo.
¿Qué son las camas abatibles con sofá incorporado?
Como su nombre indica, las camas abatibles con sofá son muebles que, además, de la cama, incluyen un sofá. Este queda visible cuando la cama no está siendo utilizada. Es decir, cuando el mueble no ha sido abatido. El sofá, por lo general, suele ser de dos o tres plazas —dependiendo de si el modelo de la cama es vertical u horizontal— y el funcionamiento de la cama abatible sobre sofá es el siguiente:
- Para poder desplegar la cama, lo primero que hay que hacer es retirar los cojines que funcionan como respaldo del sofá.
- Los cojines pueden almacenarse en el arcón del sofá, el cual también es abatible.
- Una vez que estos han sido guardados, lo siguiente que hay que hacer es tirar del pasador para que la cama se abata —normalmente se trata de sistemas batientes—.
- La cama abatible sobre sofá queda encima de este, aunque sin hacer presión ya que las patas delanteras del somier laminado evitan que todo el peso recaiga sobre el sofá.
Una de las características más destacadas de las camas abatibles con sofás es que estas pasan desapercibidas cuando no están siendo utilizadas. Así mismo, cuando la cama ha sido abatida y está lista para ser utilizada es el sofá el que desaparece. La cama abatible con sofá incorporado es un mueble cómodo y muy fácil de usar. Además, resulta muy recomendado para instalar en salas de estar, así como en comedores pequeños y en habitaciones de invitados.
Ventajas de la cama abatible con sofá
Aunque ya hemos hecho mención a algunas de sus ventajas más arriba, en este apartado vamos a profundizar en mayor medida en estas. Y es que lo cierto es que la cama abatible con sofá es uno de los muebles más prácticos que existen. A continuación, te indicamos cuáles son las razones por las cuales deberías optar por este tipo de mueble:
Disponible en distintos tipos de camas abatibles
Se trata de un mueble que pueden encontrarse en distintos modelos, ya sea en una cama abatible vertical con sofá, en una horizontal e, incluso, en una litera.
Cama abatible con sofá cómodo y confortable
El sofá de la cama abatible es un mueble de lo más cómodo y confortable. Además, dependiendo del tipo de cama, el sofá será de mayor o menor tamaño pudiendo, incluso, sustituir al sofá del comedor —en el caso de las camas abatibles horizontales—.
Sofás en diferente color y diseño
Los sofás pueden ser de varios tipos y estar disponibles en diferentes colores, lo cual ayudará a que este encaje perfectamente en la sala de estar o en el comedor, según nuestra decoración. Así pues, podemos encontrar sofás sencillos de dos plazas, pero también tresillos y sofás del tipo chaise longue. Todo depende del diseño de la cama abatible —y del tamaño total que esta ocupa, incluidos los muebles auxiliares, como armarios, librerías o estanterías—.
Se adaptan a cualquier espacio
La cama abatible con sofá incorporado se adapta a cualquier espacio de la vivienda. Esta puede ser instalada en la habitación infantil o juvenil, en la sala de estar, en el despacho, en el comedor, en los estudios, en la oficina… Puedes encontrar diferentes diseños que se adaptarán perfectamente al lugar que tengas decidido, como la cama abatible vertical con sofá.
Ocupan muy poco espacio
El problema de las camas tradicionales es que estas ocupan mucho espacio, algo que no ocurre con las abatibles. Es uno de los muebles más recomendados para estudios en el centro de la ciudad, pequeños y funcionales.
Dos en uno: cama + sofá
Por el mismo precio de un mueble tradicional, tendrás la posibilidad de comprar dos en uno (integrados en la misma pieza). La cama abatible sobre sofá está pensada para aprovechar el espacio y para poder hacer uso de una cama —cuando esta está desplegada— y de un sofá —en el caso contrario—. Es muy recomendable para comedores y habitaciones de invitados.
Híbrido de otros muebles
Para endulzar el asunto, son muchos los fabricantes que, además, de incluir el sofá, integran otros muebles en la cama abatible para hacerla más práctica y funcional. Así pues, esta puede contar con estanterías y armarios en uno de los costados —cuando se trata de una cama abatible vertical con sofás—, pero también cajoneras y librerías en la parte superior —cuando se trata de camas abatibles horizontales— y muchas más posibilidades. Además, muchos de los modelos suelen incluir varios compartimentos o estanterías en la parte trasera de la cama, una vez que esta ha sido desplegada, donde puedes colocar tus pertenencias personales cuando estés haciendo uso de ellas. Estos compartimentos se ocultan cuando la cama no está siendo utilizada.
Fácil de utilizar
Los modelos de gama media o gama superior de camas abatibles con sofá incorporado suelen incluir pistones en su sistema abatible. Es decir, se trata de camas con sistema de apertura automático o semiautomático. Los pistones, generalmente hidráulicos de alta presión, actúan reteniendo y comprimiendo el mueble, por lo que no será necesario hacer un esfuerzo para poder abatirlos.