La optimización del espacio está a la orden del día a causa de la desorbitada subida de los precios de la vivienda tanto en el mercado de compraventa como en el del alquiler, obligando a los nuevos propietarios e inquilinos a adaptarse a un espacio más reducido de lo esperado y a adecuar el espacio a sus necesidades y pertenencias. Los muebles convertibles se han erigido como una práctica solución para sacar un mayor partido de las viviendas y sus estancias, pudiendo dedicar los espacios libres a otros fines o a, simplemente, hacer de la vivienda un lugar más espacioso.
El mercado inmobiliario no es ajeno a la ley de acción-reacción. Suben los precios, cae el presupuesto de las familias que buscan un nuevo hogar y se ven abocados a vivir en casas pequeñas o, con al menos, no tantas estancias como cabría esperar en caso de tener hijos a su cargo. La solución en estos casos pasa por sacar un mayor partido al espacio del que se dispone, y en este sentido, la optimización que propone este tipo de muebles convertibles es una solución más que interesante: aprovechar un solo mueble para hacer más de una actividad.
Los sofás-cama, a la cabeza en la lista de muebles convertibles más demandados
Vinieron para quedarse. Los sofás-cama, hechos para juntar en una misma estancia la tranquilidad del sofá y la comodidad de una cama, son enormemente prácticos y cumplen bien su función. Sobre todo, en el creciente caso de personas que se han independizado, que viven solas y que no han podido optar, por presupuesto o por cualquier otro motivo, a una vivienda de mayor tamaño.
Pero no es el único tipo de mueble convertible que existe, aunque se mantenga entre los más conocidos y vendidos año tras año. Hay otros muchos que cumplen más de un propósito y que están hechos para hogares de reducidas dimensiones. Un ejemplo son las estanterías modulares, que pueden hacer las veces de mesa para el comedor, de escritorio en un estudio o incluso de mesita de noche si se desacopla una de ellas.
Además, los muebles modulares destacan por su enorme versatilidad porque no solo permiten personalizar la propia estantería en sí para que la adaptes a las dimensiones de tu hogar, sino que permite darle varios usos en cualquier rincón del hogar: mesas, escritorios, estanterías verticales, horizontales… Algo elemental para que, además de aprovechar al máximo el espacio, puedas utilizarlos convenientemente según tus necesidades.
Entre el top de muebles convertibles, encontramos también los dedicados al descanso que traen, además, complementos para el dormitorio. En el caso de los muebles convertibles en cama, es común encontrarlos asociados a complementos como cajoneras, pequeñas estanterías, altillos o incluso con pequeñas mesitas de noche, de disposición cuadrada o apaisada, para aprovechar el espacio de todo tipo de dormitorios. Este tipo de muebles convertibles se postula como una de las mejores alternativas para quienes desean independizarse, perdonan las carencias y reducciones de espacio de su nueva vivienda y buscan un mueble que les proporcione lo necesario para vivir de manera cómoda y acogedora.
No obstante, no es una opción exclusiva de las personas independizadas. También hay una amplia oferta de muebles convertibles en cama de matrimonio para las parejas que viven juntas y buscan reducir el espacio ocupado de su dormitorio o, simplemente, han decidido dar el paso de convivir y su presupuesto no les ha permitido adquirir una vivienda de mayores dimensiones por las fluctuaciones del mercado inmobiliario.
Para completar los estudios y los dormitorios, no dejes de echar un vistazo a las estanterías de disposición cambiante que hacen las veces de escritorio, ideales para crear un estudio de reducidas dimensiones y habilitar un lugar para utilizar el ordenador o realizar tareas importantes que requieran de toda tu concentración, así como las estanterías modulares con lámpara incluida, que reducen el espacio de la tradicional mesita de noche con lamparita y permiten disponerla a varias alturas y en distintos ángulos para aprovechar la estructura de la estancia y potenciar la iluminación.
Ventajas de tener muebles convertibles en casa
La primera ventaja de adquirir muebles convertibles para espacios pequeños es el precio de los mismos. Es elemental: cuantos menos muebles tengas que comprar, menos te costará amueblar tu vivienda. Además, amortizas antes su compra al emplearlos para distintos fines y casi de manera diaria, por lo que son una compra segura.
Otro de los puntos fuertes de estos muebles es el orden que proporcionan. Lo malo de las viviendas espaciosas es que se prestan más a la desorganización, haciendo más costosas las tareas de limpieza. Esto no ocurre en una vivienda de reducidas dimensiones, ya que los muebles te proporcionarán el espacio justo y necesario para que guardes tus pertenencias.
A propósito de lo dicho, las tareas de limpieza son mucho más sencillas en este tipo de muebles, y lo que es más importante: fomentan las tareas de mantenimiento, algo elemental para conservar los muebles en un estado óptimo con el paso de los años.
Entre las ventajas obvias de estos muebles, está la optimización del espacio y las múltiples funcionalidades que ofrecen, por no mencionar las múltiples opciones de customización que permiten algunos muebles, pudiendo adecuarlos tú mismo al espacio disponible y cambiarlos de forma según te convenga, como en el caso de las estanterías modulares, que ofrecen numerosas alternativas de uso y disposición que conviene aprovechar.