Desde que dio comienzo la emergencia sanitaria el pasado año, y en parte debido a la declaración del Estado de Alarma y las restricciones de movilidad instauradas para combatir la propagación del coronavirus, el interés por cambiar la decoración de las estancias de la vivienda e incluso acometer reformas parciales e integrales en los domicilios ha aumentado considerablemente.
Si comparamos los datos de reformas y ventas de productos de mobiliario e interiorismo en los meses previos a la pandemia, el incremento llega a multiplicarse por dos en buena parte de los productos, que vieron agotar existencias en la mayoría de establecimientos. Esta tendencia parece continuar al alza, ya que durante los meses de pandemia ha quedado de relieve la importancia de contar con una casa perfectamente adaptada a nuestras necesidades.
Integrar en un domicilio espacios de sosiego y reunión familiar, despachos, estudios y habitaciones para los niños y adolescentes es fundamental para que cada miembro de la familia disponga de su propio espacio para descansar, relajarse y disfrutar de su tiempo de ocio, al mismo tiempo que debe contar con lo necesario para trabajar desde casa en un ambiente propicio en el caso de los adultos y para estudiar, jugar y disfrutar de un espacio personal en el caso de los más jóvenes.
Cómo decorar una habitación pequeña juvenil
Uno de los aspectos fundamentales de la decoración de una habitación juvenil es la creación de un lugar de estudio libre de distracciones. Es fundamental, sobre todo en los años más avanzados de la adolescencia, disponer de un espacio apto para el estudio y separado del resto de zonas de la casa. Por eso, el diseño de una habitación juvenil debe contemplar la creación de un espacio separado para estudiar y trabajar de otro plenamente centrado en la relajación y las actividades ociosas.
En el caso de una habitación juvenil estrecha esto puede conseguirse apostando por camas abatibles con escritorio incluido, que ofrezcan un espacio apto para el estudio mientras el mueble esté abatido, y pudiendo recogerlo al finalizar las obligaciones del colegio o instituto, por lo que siempre dispones de una alternativa para decorar una habitación juvenil pequeña y adaptarla a las necesidades de los más jóvenes.
· Cambiar la cama y la estética del mobiliario. Uno de los aspectos básicos del crecimiento de nuestros hijos es el descanso, y para que este continúe siendo reparador es conveniente cambiar el colchón cuando alcanzan la adolescencia. No solo por tamaño, ya que es posible que al crecer las extremidades del joven estas no quepan en el colchón de su infancia, sino por comodidad: es vital que durante el desarrollo de su cuerpo se fomenten las buenas posturas, evitando lesiones de espalda que comprometan su estado de salud.
· Aunar cama y escritorio en un único espacio. En cuanto veas la oferta de muebles para una habitación juvenil que hay en el mercado te darás cuenta de que es necesario hacer una selección para acotar más la búsqueda, y uno de los aspectos que debes tener más en cuenta es el espacio que ofrece la habitación.
Decorar una habitación juvenil pequeña siempre entraña cierta dificultad, ya que resulta complicado hacer encajar todas las piezas del mobiliario que se pretenden incluir en la estancia. Sin embargo, incluir una cama abatible con escritorio es una gran idea para ahorrar espacio y disponer de todo lo necesario para el correcto desarrollo académico y personal del joven. Las hay en disposición vertical y horizontal, por lo que es sencillo encontrar una que se adapta a las necesidades de cada una.
· Reservar un lugar para los momentos especiales. La reivindicación de una identidad es un proceso natural y muy importante durante la adolescencia, y contar con un espacio habilitado para colocar ciertos recuerdos y objetos personales de relevancia para el joven es fundamental. Uno de los muebles para habitación juvenil más demandados por quienes acometen cambios en la decoración del hogar son los tablones desmontables, que ofrecen un lugar ideal para colocar fotografías, objetos y otros recuerdos de especial importancia.
· Integra un espejo a título decorativo. Los adolescentes desarrollan una atención especial hacia su cuerpo cuando son conscientes de que están cambiando y se aproximan a la edad adulta. Esto les hace querer despuntar a la hora de vestir y reunirse con sus amigos, por lo que una gran idea es reservar un pequeño espacio de la pared o del mueble para colocar un espejo.
Los espejos son de gran utilidad a la hora de darle un toque diferente al diseño de una habitación juvenil no solo para fomentar el cuidado de la estética personal, sino para potenciar la iluminación de la estancia y aprovechar la luz del sol sin apenas notar la diferencia en el consumo energético.
· Apuesta por camas con almacenaje. A pesar de que a veces puede ser complicado saber cómo decorar una habitación pequeña juvenil, lo cierto es que es conveniente encontrar un lugar para mantener la estancia ordenada independientemente de su tamaño. Una cajonera insertada en la base de la cama es una de las mejores ideas para mantener el orden, pues permiten guardar ropa, zapatillas y otros objetos, potenciando el espacio y reduciendo la posibilidad de perder ciertas pertenencias de valor.
Este tipo de camas son muy recomendables para maximizar el espacio de la habitación, sobre todo cuando te veas en apuros a la hora de decorar una habitación juvenil pequeña. Ante la falta de espacio para incluir percheros, armarios de gran tamaño y otro tipo de complementos, una cama con espacio para almacenar objetos de distinta naturaleza es una idea más que buena para sacar todo el partido al espacio de la habitación.
· Literas abatibles para los hermanos. Suele ocurrir que cuando dos hermanos duermen en la misma habitación, el espacio del que dispone cada uno para sus quehaceres es mucho menor. Y es que, si la decoración de una habitación juvenil puede llegar a ser costosa, la de una para dos hermanos con gustos distintos puede antojarse una misión imposible.
Para reducir los problemas de espacio y sacar más partido del que ofrece la estancia mientras se apuesta por un cambio de diseño de la habitación juvenil, incluir una litera abatible que deje más espacio a ambos en sus momentos de ocio es fundamental para maximizar todas las opciones que ofrece el cuarto, siendo uno de los mejores remedios para solucionar los problemas de espacio que suelen darse en una habitación juvenil estrecha compartida por dos o más personas.
· Personaliza la iluminación. A veces pasa muy desapercibida, y es primordial no descuidar la iluminación. Tanto si hablamos de una estancia que da al exterior como si de una que carece de luz natural, crear un esquema apto para fomentar el estudio y la relajación al tiempo que se evita el desarrollo de dolencias oculares es imprescindible.
Además, un correcto esquema de luces permitirá sacar más partido de los muebles para la habitación juvenil que acabas de incluir, haciéndolos más vistosos y dándole un toque muy singular a toda la habitación. ¡Los invitados no reconocerán la casa!
· Amplía la capacidad de los armarios. Una habitación juvenil estrecha presenta un inconveniente de gran relevancia, y es que suele carecer del espacio suficiente como para integrar un armario independiente. Los armarios, además, ocupan un lugar importantísimo dentro de la decoración de una habitación juvenil, independiente de su tamaño o de si es compartida o no: posters, recordatorios y otros objetos ligados a la adolescencia y la juventud suelen ser colocados en sus laterales, y la mera falta de uno de estos puede provocar problemas no solo a nivel organizativo: también de autoestima.
Si no saber cómo decorar una habitación pequeña juvenil para hacerle hueco a un armario (aunque sea de reducidas dimensiones), te convendría estudiar una reorganización de la habitación para tratar de implementar uno que ayude al joven a guardar su ropa de manera adecuada. A nivel organizativo, estético y personal es uno de los complementos del mobiliario más necesarios y resultones, por lo que intenta engrandecer las posibilidades de la estancia para averiguar cómo decorar una habitación pequeña juvenil con un armario de reducidas dimensiones y aumentar significativamente las posibilidades de la misma a todos los niveles.