Las camas abatibles —ya sean las camas abatibles verticales o las camas abatibles horizontales— son muebles destinados al descanso especializados en la ergonomía del espacio. Estas están pensadas para ahorrar espacio en todas aquellas viviendas de reducido tamaño o en aquellas habitaciones en las que se quiere aprovechar mejor la distribución de los muebles para darle otros usos —evitando las molestias que puede ocasionar una cama sobre el piso—. Por lo general, su uso suele estar pensado para las habitaciones de invitados, aunque debido a su práctico y cómodo diseño actual pueden ser utilizadas en cualquier habitación —dependiendo de la idea que tenga cada persona—.
La ventaja de las camas abatibles, sean del tipo que sean, es que permiten ganar en espacio, mejorar la limpieza y aprovechar las habitaciones para darles otros usos, entre otras. En este artículo vamos a analizar cuáles son los beneficios de tener una cama abatible horizontal y una cama abatible vertical en tu vivienda para que puedas decidirte por la que más te conviene. Así mismo, vamos a hacer una breve explicación sobre qué son exactamente estos muebles, cómo funcionan y los diferentes tipos de camas abatibles que podemos encontrar. ¡Vamos a ello!
¿Qué son las camas abatibles?
La cama abatible es un tipo de mueble que en su interior alberga una cama —o el espacio para colocar un colchón—. Es decir, se trata de camas que se almacenan en el interior del mueble pasando completamente desapercibidas y aumentando el espacio de la habitación. Estas camas permiten aprovechar el espacio para otros fines mientras permanecen plegadas.
El mecanismo de apertura de las camas abatibles, independientemente de que sean camas abatibles horizontales o de que sean camas abatibles verticales, es muy sencillo. Estas pueden tener tres tipos de aperturas: La manual, la semiautomática y la automática. En el primero de los casos, las camas abatibles funcionan tirando de la manilla. Después debemos aguantarla hasta bajarla al suelo. En el segundo de los casos, la cama cuenta con unos pistones que facilitan la bajada y en el tercero de los casos lo único que hay que hacer es tirar de la manilla y esperar a que esta se despliegue.
Tipos de camas abatibles
Podemos encontrar tres tipos de camas abatibles: Las verticales, las horizontales y las literas:
- Camas abatibles verticales: Se pliegan desde los pies hacia arriba.
- Camas abatibles horizontales: Se pliegan desde los laterales hacia arriba.
- Camas abatibles litera: Son como dos camas abatibles horizontales, una encima de la otra. Funcionan igual que las camas abatibles horizontales, la única diferencia es que la cama de arriba incluye unas escaleras para facilitar su acceso.
Ventajas de las camas abatibles horizontales
Las camas abatibles horizontales y las camas abatibles verticales tienen varias ventajas en común —como explicábamos más arriba—. Así mismo, cada una cuenta con sus propias distinciones, lo cual hace que —en cierta manera— sea una ventaja, según los gustos de cada persona. Las principales ventajas de las camas abatibles horizontales son:
- Economizan el espacio: De manera general, todas las camas abatibles sirven para economizar el espacio. No obstante, partiendo del análisis de varios modelos, las camas abatibles horizontales suelen aprovechar todavía más el espacio frente a las camas abatibles verticales.
- Tienen armario en la parte superior: Aunque se trata de un armario de reducidas dimensiones —medio tamaño—, en él puede guardarse una gran cantidad de ropa, así como las sábanas, mantas y, en general, toda la ropa de cama.
- Cuentan con estanterías: Las camas abatibles horizontales tienen en su interior varias estanterías. Estas están fijadas en la pared del mueble y resultan muy prácticas para poder colocar en ellas el teléfono móvil, así como las tabletas, el mando de la televisión y otros objetos personales.
- Tienen estanterías: En el caso de las camas abatibles horizontales existe, así mismo, una pequeña distinción que las divide en dos tipos —las que tienen la cama abatible horizontal en la parte superior y las que la tienen en la parte inferior—. Las camas abatibles horizontales superiores tienen estanterías en la parte de abajo y disponen de escaleras para poder acceder a ellas sin complicaciones.
Ventajas de las camas abatibles verticales
En el caso de las camas abatibles verticales nos encontramos también una serie de ventajas comunes a las horizontales pero, también, otras que las distinguen. Las principales ventajas de las camas abatibles verticales son las siguientes:
- Tienen armarios a los lados: Mientras que las camas abatibles horizontales no disponen de espacio suficiente para incluir un armario, las camas abatibles verticales sí. Estas suelen contar con un armario en cada lateral o en uno de ellos. Ello nos permite poder aprovechar el mueble tanto para dormir o descansar, así como para poder guardar nuestra ropa o chaquetas.
- Tienen estanterías en su interior: Al igual que las horizontales, las camas abatibles verticales también suelen incluir estanterías en el interior del espacio en el cual se abaten. Estas estanterías son fijas y sirven para colocar nuestros objetos personales como el teléfono móvil, nuestro despertador, el mando de la tele, etc.
- Diseño más estiloso: Una de las principales ventajas de las camas abatibles verticales es que estas tienen un diseño muy bonito y disimulado. Por lo general, las camas abatibles verticales suelen bastante disimuladas y se camuflan con el resto del mueble. De esta forma, muchas de los productos que podemos encontrar en esta línea simulan ser una de las puertas del armario, incluso son similares a las puertas de acceso a una vivienda.
- Pueden ser de matrimonio: Aunque las camas abatibles horizontales también pueden ser de matrimonio, es más frecuente encontrar este tipo de camas en las verticales. Esto es así debido a que se aprovecha mejor el espacio de manera vertical. Así mismo, podemos encontrar camas abatibles verticales sin armarios en los laterales que, todavía, son más útiles para economizar el espacio —sobre todo, cuando se trata de camas abatibles verticales de matrimonio—.